martes, 23 de octubre de 2012

Que son, que tipos hay y cuál es su funcionamiento...

 ¿Qué son los sensores? 
Un sensor es un dispositivo eléctrico y/o mecánico que convierte magnitudes físicas 
(luz, magentismo, presión, etc.) en valores medibles de dicha magnitud. Esto se 
realiza en tres fases: 

  1. Un fenómeno físico a ser medido es captado por un sensor, y muestra en su salida una señal eléctrica dependiente del valor de la variable física. 
  2. La señal eléctrica es modificada por un sistema de acondicionamiento de señal, cuya salida es un voltaje. 
  3. El sensor dispone de una circuitería que transforma y/o amplifica la tensión de salida, la cuál pasa a un conversor A/D, conectado a un PC. El convertidor A/D tranforma la señal de tensión contínua en una señal discreta.




¿Que tipo de sensores hay?





  • Sensores mecánicos
Son dispositivos que cambian su comportamiento bajo la acción de una magnitud física que pueden directa o indirectamente transmitir una  señal que indica cambio. Los sensores mecánicos son utilizados para medir: Desplazamiento, posición, tensión, movimiento, presión, 
flujo.

  • Sensores ultrasónicos
El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales.
  • Sensores capacitivos
Los sensores capacitivos reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. Están especialmente diseñados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plástico, el papel, la madera, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito que dispara las alarmas.
  • Sensores inductivos
Estos sensores tienen una bobina electromagnética que es usada para detectar la presencia de un objeto de metal. Pero a su vez ignoran los objetos no metálicos.
  • Sensores de movimiento
Son aparatos basados en la tecnología de los rayos infrarrojos o las ondas ultrasónicas para poder “mapear” o captar en tiempo real los movimientos que se generan en un espacio determinado.

 ¿Qué función tienen? 


-Sensores de posición:

Su función es medir o detectar la posición de un determinado objeto en el espacio, dentro de este grupo, podemos encontrar los siguientes tipos de captadores.

-Sensores de contacto:

Estos dispositivos, son los más simples, ya que son interruptores que se activan o desactivansi se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar.

-Sensores por ultrasonidos:

Este tipo de sensores, se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoeléctrico, ya que se emite una señal, esta vez de tipo ultrasónica, y esta señal es recibida por un receptor. De la misma manera, dependiendo del camino que realice la señal emitida podremos diferenciarlos entre los que son de barrera o los de reflexión.

-Sensores de Movimientos:

Este tipo de sensores es uno de los más importantes en robótica, ya que nos da información sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precisión elevada la evolución del robot en su entorno de trabajo.