martes, 4 de diciembre de 2012

Historia de los sensores utilizados

SENSOR DE LLUVIA

Un sensor de lluvia es un dispositivo electrónico que cambia su valor de acuerdo con la precipitación de lluvia. Hay dos tipos principales de sensores de lluvia. 

El sensor de lluvia se compone de un diodo emisor y un diodo receptor, ambos instalados en el propio parabrisas. Básicamente estos emiten un haz de luz que atraviesan el parabrisas y que según los principios de refracción y reflexión variaran su intensidad y su angulo si en su camino se encuentran con una gota de agua.


Los sensores de lluvia para sistemas de riego están disponibles en versiones con cables e inalámbricas. La mayoría usan discos higroscópicos que se hinchan con la presencia de agua y se encogen cuando deja de llover, accionando a su vez un interruptor. Sin embargo, algunos sensores eléctricos en el mercado también miden la cantidad de agua a partir de un cubo que gotea, o muestras conductoras para medir la cantidad de agua llovida. Normalmente están conectados a los terminales del control de irrigación o están instalados en serie con el circuito común de la válvula del solenoide de forma que evitan que se abran las válvulas si se ha detectado lluvia.

El sensor electrónico de lluvia que pensamos utilizar desactiva el riego si ha llovido de manera constante en el transcurso del día. El riego no se inicia si está lloviendo o ha llovido con gran intensidad, o bien se detiene si empieza a llover durante la tarea de riego. El principio de funcionamiento óptico-electrónico permite reaccionar de forma rápida cuando comienza a llover y permite ahorrar agua corriente o de una cisterna. El sensor de lluvia puede adherirse detrás de las plantas, o bien puede colocarse en una superficie sólida como lo es en nuestro caso. El sensor electrónico de lluvia se suministra con un cable de conexión de al sistema mínimo,previamente programado, y una toma de agua que permitirá regar de manera fluida el jardín.

ALGUNOS SENSORES COMERCIALES DISPONIBLES: 

Estos son los principales sensores comerciales que se pueden conseguir de manera sencilla a través de internet.

Sensor de precipitaciones QMR101 de Vaisala
El sensor de precipitaciones QMR101 es un pluviómetro económico y preciso hecho de plástico, altamente resistente a la radiación UV e incluso a prueba de escarcha. El QMR101 consta de una cucharilla de autovaciado de 0,2 milímetros de capacidad. Debido a su tamaño pequeño, diseño liviano y resistente, es adecuado para uso portátil y en instalaciones temporales. El QMR101 se instala en la cruceta del sensor y todos los cables vienen equipados con conectores.

Detector de lluvia DRD11A de Vaisala
El detector de lluvia DRD11A de Vaisala ofrece detección de precipitación exacta y rápida (ENCENDIDO/APAGADO). Funciona por detección de gotitas, en lugar de usar el umbral de nivel de señal. 

Un circuito especial de retraso permite un intervalo de unos dos minutos entre las gotas antes de entrar en el estado APAGADO (sin lluvia). Esto significa que el sensor puede distinguir con exactitud entre el cese de la lluvia y una lluvia suave.
El sensor ofrece además una señal análoga de lluvia para calcular la intensidad de esta. Las categorías de lluvia predeterminadas para la intensidad calculada son: baja, moderada e intensa. Incorpora un elemento de calentamiento interno para garantizar que la superficie de detección se seque rápidamente. El mismo elemento protege también la superficie de la niebla y la humedad condensada.

SENSOR DE TEMPERATURA
Este tipo de sensores son dispositivos capaces de interpretar señales en el cambio de temperatura y trasformar este dato o información recibida en una señal eléctrica, enviándola a otro dispositivo para que este ultimo la pueda interpretar, para esto cada sensor debe tener ciertas características determinadas, entre las cuales están:
-Precisión
-Rango de medida
-Linealidad
-Sensibilidad
-Resolución
-Repetitividad
-Rapidez de respuesta
Tipos de sensores de temperatura

En la actualidad hay muchas formas de medir la temperatura con todo tipo de sensores de diversas naturalezas. La ingeniería de control de procesos ha inventado, perfeccionado e innovado a la hora de disponer de sensores que les ayuden a controlar los cambios de temperatura en procesos industriales. La siguiente tabla podría dar una muestra de la gran variedad de dispositivos capaces de medir la temperatura.

DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA


Eléctricos

Mecánicos

Radiación térmica

Varios

-Termocuplas
-Termorresistencia
-Termistores
-Diodos
-Sensores de silicio
con efecto resistivo


-Sistemas de
dilatación
-Termómetros de
vidrio con
líquidos
-Termómetros
bimetálicos


-Pirómetros de
radiación
- Total
- Óptico
- Pasabanda
- Relación
-Termómetros
infrarrojos


-Indicadores de color
- Lápices
- Pinturas
-Sondas neumáticas
-Sensores ultrasónicos
-Indicadores pirométricos
-Termómetros acústicos
-Cristales líquidos
-Sensores fluídicos
-Indicadores de
luminiscencia



A pesar de que en la anterior tabla no están reflejados todos los tipos de sensores de temperatura existentes, sí podríamos centrarnos en hablar de unos cuántos verdaderamente extendidos en la industria, y en especial, de los que podríamos usar en circuitos electónicos junto con microcontroladores y otros sistemas electrónicos digitales para conseguir unos determinados resultados para los que conjuntamos todos los dispositivos que acabamos de mencionar.

Rangos de temperatura correspondientes a los métodos mas comunes de medición


SISTEMA
RANGO EN ºC
Termocuplas
-200 a 2800
Sistemas de dilatación (capilares o bimetálicos )
-195 a 760
Termorresistencias
-250 a 850
Termistores
-195 a 450
Pirómetros de radiación
-40 a 4000


Sin duda son los sensores de tipo eléctrico los que más extensión tiene hoy día en la medición de temperatura. Cada uno de este tipo de sensores tienen unas cualidades especiales que los convierten en más convenientes para un determinado proceso.

Lo que deseamos elaborar es una especie de circuito que este instalado en un jardín cubierto, en el cual entre la luz del sol por medio de una especie de ventilas eléctricas que estén localizadas en el techo, y lo que planeamos que haga el circuito que estará programado con dos limites en la temperatura para que en esos días que sean muy fríos o calurosos el sensor mida la temperatura, y si esta rebasa los limites ya establecidos, se cerrarían las ventilas y activaría ya sean calentadores o enfriadores, y se encenderían las luces para que se regule la temperatura en el jardín, y se puedan mantener en buena condición toda las plantas y vegetación que se encuentre en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario